jueves, 2 de diciembre de 2010

.: La historia del corset :.

El corsé es una prenda que me apasiona, me parece elegante y muy sensual. Tengo en mi poder tres de estas obras de arte y he de decir que si por mi fuera los utilizaría a diario. No voy a decir que es la prenda más cómoda del mundo pero si se ajusta en la medida exacta, se puede lucir sin problemas. A continuación dejo una breve historia sobre esta prenda:

La historia:


La palabra corset proviene del antiguo francés “cors” que era un diminutivo de “cuerpo”.

Los orígenes del corset se pierden en la antigüedad. Las mujeres de civilizaciones antiguas tales como Creta, Grecia, Roma, Egipto, Siria, usaban una especie de corset para levantar el busto, afinar la cintura o en ocasiones también para practicar ciertos deportes que requerían trajes de soporte o constrictores.

Pero no fue sino hacia los siglos XVI y XVII que el uso del corset se difundió como una prenda usada por todas las mujeres, independientemente de su posición social. Como muestran los cuadros del Renacimiento, aquellos primeros corsés eran particularmente rígidos e incómodos, aunque su fin siempre fue el mismo (mantener una postura erguida, levantando o aplanando el busto, afinando la cintura) el esqueleto de la prenda se armaba con varillas de hierro o madera, también de hueso de ballena. Para entonces las mujeres ya hacían uso y “abuso” del corset: afinando sus cinturas a medidas extremas.  

Venta de corses:

A pesar de que los inicios de esta prenda se remontan mucho atrás, los corsés no han dejado de fabricarse, y hoy en día podemos adquirirlos en infinidad de sitios. A continuación dejo como muestra tres páginas dedicadas casi en exclusividad a la venta de corsés. La atmósfera y el estilo de estas páginas está tan cuidado que son dignas de ver. 




2 comentarios:

  1. Curiosamente antes ver tu comentario, ya me había pasado por aquí y le eché un vistazo esta entrada sobre el corset, muy interesante. Quizás el cuadro que más te gustaba es porque es el que más cuenta una historia previa con solo una imagen sencilla, es muy expresivo e incluso cinematográfico. O quizás porque es crudo y pesimista y tiene un tinte melancólico...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esta me parece una entrada muy interesante!! Conocer las costumbres de las mujeres hace años, hace que nos conozacamos más a nosotras en la actualidad!!
    Me gusta mucho el blog guapa!
    Soy Athenea :-))

    ResponderEliminar